"Nadie educa a nadie, nadie se educa solo,los hombres se educan en comun mediatizados por el mundo" Paulo Freire















sábado, 25 de diciembre de 2010

METODOS PARA REDUCIR LA HUELLA ECOLOGICA

Una huella ecológica es un indicador de la cantidad de recursos del medio ambiente que cada persona o una comunidad determinada utiliza. Este indicador es la respuesta a una corta serie de preguntas sobre sus hábitos de consumo, fuente de alimentos, generación de basura, y una estimación aproximada de la cantidad de tierra que se necesita para sostener a la comunidad.
Por lo menos 4.5 acres de tierra cultivable están disponibles para los seres humanos en la Tierra: en los Estados Unidos, la huella media es de 24 hectáreas. Es evidente que existe una disparidad entre el uso de la tierra y los recursos disponibles.


Muchos ecologistas creen que los países con economías más desarrolladas tienen la obligación de reducir su huella ecológica para que las generaciones futuras puedan seguir teniendo recursos que aprovechar de la ecología del planeta. Los ciudadanos también pueden ayudar a reducir la huella ecológica de una manera individual,simplemente realizando pequeños cambios en los hábitos normales de vida.


Una de las principales formas de reducir esta huella es cambiar el modo de usar la energía.Tratar de comprar bombillas de ahorradoras de luz, y recuerdar apagar los aparatos electrónicos cuando no se esten usando.

A la hora de conseguir y adquirir electrodomésticos,comprar una estufa de gas, un refrigerador más eficiente, o un calentador de agua caliente en base a gas. Lavadoras de alta eficiencia también pueden ayudar a reducir la cantidad de energía que se utiliza en el hogar, lo que reduce el precio.

Se puede buscar fuentes alternativas de energía como los paneles solares y molinos de viento.

Se deben plantear estrategias para reducir la huella ecológica fuera de casa. Empezando por usar frecuentemente el servicio público de tranportes de la ciudad o lugar en donde se vive, también puedemos andar en bicicleta cuando son trayectos cortos. Tratar de caminar en vez de conducir.
Con respecto a los alimentos de consumo, además de ser mejor para el medio ambiente, la compra local de alimentos también es compatible con la economía local.

Para reducir aún más su huella ecológica también puede ser de gran ayuda la implementación de las tres R: reducir,reutilizar y reciclar.Tratar de reducir la cantidad de recursos que se utilizan mediante la compra de elementos con un mínimo de embalaje, evitar adquirir productos que no se utilizarán. La reutilización de contenedores vacíos, el aprovecho detiendas de segunda mano, encuentrando formas creativas de dar nueva vida a los objetos antiguos. Por último, la importancia del reciclaje de elementos no deseados nos dará la posibilidad de utilizar menos materiales perjudiciales para el planeta.

Para reducirla aún más, piensar en los cambios de estilo de vida más extremos. Tratar de vivir en una casa más pequeña, o compartir el espacio de casa con más personas. Por otro lado, cambiar la dieta: los productos animales son mucho menos eficientes que los productos vegetales y requieren mucha más energía para ser producidos,además se combate un poco con la extinción de especies que actualmente se encuentra en un estado crítico.

Si entre todos hacemos pequeños o grandes cambios para reducir la huella ecológica, verdaderamente hará una diferencia. Mostrar tanto adultos como a niños lo fácil que es, animará a las personas a reducir sus propias huellas ecológicas, y dará lugar a un menor consumo en general.

Los cambios mencionados hacen una diferencia positiva en la cantidad total de recursos disponibles en la Tierra, y hará que la vida humana sea cada vez más sostenible.                               

viernes, 24 de diciembre de 2010

LOS RELLENOS SANITARIOS

Un relleno sanitario es una instalación para la eliminación de residuos en capas de basura compactada que posteriormente se cubren con capas de tierra. Cuando la planta alcanza su capacidad, se clausura el sitio. Los rellenos sanitarios son uno de los métodos más populares para la eliminación de los residuos y la clasificación de basura, aunque tienen algunas desventajas. Esta técnica de gestión de residuos se ha ido desarrollado e implementando desde la década de 1930, en respuesta a las crecientes presiones creadas por determinadas población en continuo desarrollo y crecimiento. El sitio de un relleno sanitario debe seleccionarse con mucho cuidado. Idealmente, debe ser colocado por encima del agua, en una zona que no sea geológicamente activa. Otras consideraciones tienen que ver con la ubicación, porque los vertederos pueden ser olorosos en ocasiones, por eso generalmente no se deben encontrar en proximidad a comunidades residenciales. El terreno también debe ser de bajo costo para que el costo de operación del relleno sanitario sea rentable, y debe ser accesible por carretera para que la basura pueda ser fácilmente depositada allí.
Ver imagen en tamaño completo
















La preparación del sitio comienza con la implantación de varios revestimientos. Es común comenzar con una base de arcilla compactada, seguido por capas impermeables de plástico (se obtienen del reciclaje de plástico), con tuberías para atrapar y llevar a los materiales que se filtran desde el vertedero, incluidos los líquidos y gases.Entonces, la deposición de basura puede comenzar. En un momento dado, el vertedero tiene una pequeña área expuesta para el trabajo, el resto del sitio generalmente está cubierto. El mantenimiento de un área de trabajo en un relleno sanitario minimiza las plagas como roedores e insectos. Esto puede ser costoso, y en los vertederos que carecen de fondos, la basura expuesta puede crear un peligro para la salud.

Uno de los mayores problemas con un relleno sanitario es el peligro ambiental. Como los materiales dentro de las capas de basura compactada se descomponen, generan gases, incluidos el metano, son altamente inflamables. Algunos vertederos simplemente ventilan estos gases,mientras que otros crean un método para utilizar dicha descomposición como combustible.

Los vertederos también generan lixiviados,materiales que puedan dañar el medio ambiente si acaban en la capa freática,por lo que el control de la lixiviación es bastante crítico.

Una vez que el relleno sanitario está cerrado, el trabajo no se detiene. El sitio debe ser mantenido y controlado. A menudo, los vertederos son recuperados una vez que se completa su ciclo activo.

En muchas partes se ha construido en el área superior campos deportivos, parques, oficinas, y diversos tipos de edificaciones. Estos usos sólo pueden ser aprobados cuando está claro que el sitio está bien asegurado, y cuando hay sistemas para controlar el gas metano y otros materiales que pueden filtrarse.