"Nadie educa a nadie, nadie se educa solo,los hombres se educan en comun mediatizados por el mundo" Paulo Freire















jueves, 16 de diciembre de 2010

¿QUE PODEMOS RECICLAR?

Casi cualquier cosa puede ser reciclada, pero sólo si algo es reciclable, no significa necesariamente que será reciclado. Los negocios minoristas y empresas de recolección de basura son quienes tienden menos a reciclar, porque no tienen las instalaciones para el procesamiento de numerosos materiales reciclables, y no cobran lo suficiente como para justificar el gasto de contratación de algunos servicios de reciclaje.
Para las personas que están realmente preocupadas sobre el reciclaje, puede ser necesario colocar espacios para el reciclaje en varios lugares. Por ejemplo, las bolsas y los tipos de plastico deben ser reciclados en un lugar en donde se reciba todo este material.
En cuanto a los plásticos, la mayoría de los plásticos son reciclables, aunque algunos son más difíciles de reciclar que otros. Los plásticos son marcados con códigos numéricos que indican qué tipo de plástico se utilizó en la fabricación del producto.
Las empresas de reciclaje por lo general usan una lista de los códigos que se aceptan para su reciclado, y los plásticos marcados con otros códigos no se aceptan en el reciclaje. Sin embargo, algunas comunidades tienen puntos de recogida para los plásticos que no son manejados por la empresa de reciclaje, y también es posible enviarlos por correo a una ubicación central.
El vidrio es totalmente reciclable, aunque los recicladores tienen que lidiar con diferentes tipos de vidrio, como diferencia entre cristal y vidrio. Una vez más, una empresa de reciclaje pueden dictar los tipos de vidrio que aceptará. Si una empresa de reciclaje excluye un tipo de vidrio especial, puede ser una entidad local la que se encargue de ello. Por ejemplo, un taller o depósito de chatarra de automóviles podrían tomar un vidrio para automóviles.
El papel también es altamente reciclable. Muchas empresas de reciclaje reciben todo tipo de papel y cartón, y no requieren de separación. Otros pueden separar los papeles más brillantes ya que se reciclan por separado.

Los elementos electrónicos y electrodomésticos como computadoras, teléfonos celulares, máquinas de fax, hornos, etc; pueden ser reciclados, así en muchas ocasiones no sean aceptados por la recolección de basuras tradicional. Técnicamente considerado como basura electrónica”, este tipos de elementos se pueden procesar en un centro especial para ellos en donde se descomponen en partes de componentes reciclables, mientras que los aparatos deben ser procesados por desguaces especializados.
Los metales también pueden ser reciclados, aunque algunos productos especiales pueden necesitar ser llevados a un depósito de chatarra. Algunos metales en realidad tienen valor monetario, el cobre, por ejemplo, puede ser vendido por peso. Los productos como los neumáticos y el aceite de motor puede ser reciclado también, aunque muchas personas no son conscientes de ello. Es posible que necesiten ser recogidos por una empresa especializada.
Muchas estaciones de gasolina y tiendas de auto aceptan aceite de motor y llantas para el reciclaje, a veces por un pequeño pago.
Las telas se pueden reciclar, aunque, de nuevo, es posible que necesiten ser procesadas por una empresa especial.
Los biodegradeables como los desechos de los suelos de jardines y restos de comida no son reciclables, pero pueden ser compostados. Las personas que carecen de espacio para el compostaje pueden ser capaces de gestionar la recogida por una sociedad de compostaje comercial.

Fabricacion de Compostaje

lunes, 13 de diciembre de 2010

video reciclaje pedagogía

EDUCACION AMBIENTAL



La Educación Ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social
La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, ósea que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar fenómenos climáticos (Climatología,lluvias, cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros.
Este proceso pedagógico ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha permitido así mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio Ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales. En la vida diaria, esta permite que el hombre
conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y la conservación de la diversidad biológica, con lo que se puede garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras
Reciclaje: uno de los objetivos específicos de la educación ambiental
Manejo adecuado de residuos,energias, proceso de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de politicas ambientales

DEFINICIÓN DE ECOPEDAGOGÍA



Para entender qué es la ecopedagogía necesitamos analizar algunos términos que la determinan: “pedagogía”, “sustentable” y “ecología”.
La “pedagogía” la podemos definir como “trabajo de promoción del aprendizaje a través de recursos necesarios de procesos educativos no cotidianos de las personas"
El “desarrollo sustentable” lo podemos definir como “aquel desarrollo que presenta algunas características que se contemplan, y que aportan nuevas formas de vida de ciudad ambiental”. El desarrollo sustentable requiere cuatro condiciones básicas:
economía factible, ecológicamente apropiado, socialmente justo y culturalmente equitativo.
Y, la “ecología”, la podemos definir como “el estudio de las relaciones existentes entre todos los seres vivos con su medio ambiente”. El ecologismo debe ser crítico, para lo
que es necesario la educación.

Por lo tanto, podemos concluir con la conceptualización de la ecopedagogía, entendida como un movimiento social y político preocupado por una pedagogía para el desarrollo sustentable


La Ecopedagogía propone la formación de la ciudadanía planetaria, buscando reflexionar cómo, en nuestros espacios, se están materializando las relaciones económicas, políticas,culturales, éticas, raciales y de género, resultantes de las transformaciones por las cuales pasa el mundo actual. También, analizar las consecuencias de esas. Para eso, este Movimiento busca desarrollar una ecopedagogía (Pedagogía de la Tierra) - la pedagogía
de la sustentabilidad - proponiendo principios, estrategias y herramientas que puedan auxiliar en ese proceso de formación.