"Nadie educa a nadie, nadie se educa solo,los hombres se educan en comun mediatizados por el mundo" Paulo Freire















lunes, 13 de diciembre de 2010

DEFINICIÓN DE ECOPEDAGOGÍA



Para entender qué es la ecopedagogía necesitamos analizar algunos términos que la determinan: “pedagogía”, “sustentable” y “ecología”.
La “pedagogía” la podemos definir como “trabajo de promoción del aprendizaje a través de recursos necesarios de procesos educativos no cotidianos de las personas"
El “desarrollo sustentable” lo podemos definir como “aquel desarrollo que presenta algunas características que se contemplan, y que aportan nuevas formas de vida de ciudad ambiental”. El desarrollo sustentable requiere cuatro condiciones básicas:
economía factible, ecológicamente apropiado, socialmente justo y culturalmente equitativo.
Y, la “ecología”, la podemos definir como “el estudio de las relaciones existentes entre todos los seres vivos con su medio ambiente”. El ecologismo debe ser crítico, para lo
que es necesario la educación.

Por lo tanto, podemos concluir con la conceptualización de la ecopedagogía, entendida como un movimiento social y político preocupado por una pedagogía para el desarrollo sustentable


La Ecopedagogía propone la formación de la ciudadanía planetaria, buscando reflexionar cómo, en nuestros espacios, se están materializando las relaciones económicas, políticas,culturales, éticas, raciales y de género, resultantes de las transformaciones por las cuales pasa el mundo actual. También, analizar las consecuencias de esas. Para eso, este Movimiento busca desarrollar una ecopedagogía (Pedagogía de la Tierra) - la pedagogía
de la sustentabilidad - proponiendo principios, estrategias y herramientas que puedan auxiliar en ese proceso de formación.

2 comentarios:

  1. El deseo de continuar, creando espacios de trabajo , según los contextos ambientales, respondiendo a las necesidades básicas para la vida, así lograremos rescatar el mundo.

    ResponderEliminar
  2. La Ecopedagogia es una educación para actuar responsablemente hacia y por el medio ambiente que tiene en cuenta la naturaleza, la respeta y se vale de ella para ejercer su acción.

    ResponderEliminar