"Nadie educa a nadie, nadie se educa solo,los hombres se educan en comun mediatizados por el mundo" Paulo Freire















miércoles, 29 de diciembre de 2010

ENERGIAS NO RENOVABLES

Conocemos a la energía no renovable como aquella que encontramos en la naturaleza y que se presenta en una cantidad limitada. Esta energía, una vez consumida, no puede ser reemplazada ni sustituirse, porque ya no tiene forma de producirse ni extraerse de forma viable.
Forman parte de esta energía los combustibles fósiles y los nucleares.
Entendemos como combustibles fósiles, el carbón, el petróleo y el gas natural. Éstos proviene de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que fueron transformándose bajo condiciones adecuadas de temperatura y presión.
El combustible fósil puede usarse directamente, quemándolo para obtener calor. Otra utilización conocida es para electricidad en centrales térmicas ó termoeléctricas. Al quemar estos elementos se encuentra vapor de aire que, conducido a presión, puede poner a funcionar un generador eléctrico.
Son fáciles de extraer pero la utilización de estos combustibles fósiles cuenta, entre otras desventajas, con la emisión de gases contaminantes y tóxicos.
El carbono fue el primer tipo de combustible fósil en ser utilizado como energía comercial, después siguieron el petróleo y el gas natural, éste último está compuesto por metano y corresponde a la fracción ligera de hidrocarburos, lo cuál se encuentra en los yacimientos en forma gaseosa.
El carbono se forma por la descomposición de materia vegetal, cuando se compacta y calienta con el tiempo se transforma en carbón. Es muy abundante en comparación con otros combustibles fósiles.
El petróleo, es un líquido oleoso que se forma por restos marinos, depositados en el fondo del mar y que a través de los años se transforman químicamente debido al calor, presión, etc. Las refinerías e industrias petroquímicas extraen el petróleo para diferentes usos, además de extraer de él propano, butano, gasolina, queroseno, gasóleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbón de coque, etc.
Los combustibles nucleares como el uranio y el plutonio.
Son elementos químicos capaces de producir energía por fisión nuclear. La energía nuclear se usa para producir electricidad en centrales nucleares. Lo bueno es que producen mucha energía de forma continua y a un precio bajo. Pero son  limitados y generan residuos radioactivos, entre otras cosas negativas para el medioambiente.

La energía nuclear procede de reacciones de fisión o fusión de átomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energía que se usan para producir electricidad.
En 1956 se puso en marcha, en Inglaterra, la primera planta nuclear generadora de electricidad para uso comercial. En 1990 había 420 reactores nucleares comerciales en 25 países que producían el 17% de la electricidad del mundo.


En los años cincuenta y sesenta esta forma de generar energía fue acogida con entusiasmo, dado el poco combustible que consumía (con un solo kilo de uranio se podía producir tanta energía como con 1000 toneladas de carbón). Pero ya en la década de los 70 y especialmente en la de los 80 cada vez hubo más voces que alertaron sobre los peligros de la radiación, sobre todo en caso de accidentes. El riesgo de accidente grave en una central nuclear bien construida y manejada es muy bajo, pero algunos de estos accidentes, especialmente el de Chernobyl  
(1986) que sucedió en una central de la URSS construida con muy deficientes medidas de seguridad, han hecho que en muchos países la opinión pública mayoritariamente se haya opuesto a la continuación o ampliación de los programas nucleares. Además ha surgido otro problema de difícil solución: el del almacenamiento de los residuos nucleares de alta actividad. 

Repercusiones ambientales de la energía nuclear
Una de las ventajas que los defensores de la energía nuclear le encuentran es que es muchomenos contaminante que los combustibles fósiles. Comparativamente las centrales nucleares emiten muy pocos contaminantes a la atmósfera.
Los que se oponen a la energía nuclear argumentan que el hecho de que el carbón y, en menor medida el petróleo y el gas, sean sucios no es un dato a favor de las centrales nucleares. Que lo que hay que lograr es que se disminuyan las emisiones procedentes de las centrales que usan carbón y otros combustibles fósiles, lo que tecnológicamente es posible, aunque encarece la producción de electricidad.
Problemas de contaminación radiactiva
En una central nuclear que funciona correctamente la liberación de radiactividad es mínima y perfectamente tolerable ya que entra en los márgenes de radiación natural que habitualmente hay en la biosfera.
El problema ha surgido cuando han ocurrido accidentes en algunas de las más de 400 centrales nucleares que hay en funcionamiento. Una planta nuclear típica no puede explotar como si fuera una bomba atómica, pero cuando por un accidente se producen grandes temperaturas en el reactor, el metal que envuelve al uranio se funde y se escapan radiaciones. También puede escapar, por accidente, el agua del circuito primario, que está contenida en el reactor y es radiactiva, a la atmósfera. 
La probabilidad de que ocurran estos accidentes es muy baja, pero cuando suceden sus consecuencias son muy graves, porque la radiactividad produce graves daños. Y, de hecho ha habido accidentes graves. El accidente de Three 
Miles Island en Estados Unidos y el de Chernobyl,como hemos mencionado antes.

martes, 28 de diciembre de 2010

ENERGIAS LIMPIAS


Solemos escuchar información en los medios sobre  la importancia de generalizar el uso de energías limpias e incorporar su uso como algo cotidiano. ¿Cuáles son esas energías limpias?
Su origen se remonta a antiguas culturas como la celta y la griega que señalaban como elementos básicos de la naturaleza el aire, la tierra, el fuego y agua.
Energía Eólica
La energía eólica, que se obtiene de la fuerza del viento, nos permite generar gran cantidad de energía eléctrica y reducir la emisión de  CO2, por medio de aerogeneradores o turbinas de viento. Este sistema no queda limitado a los grandes parques eólicos, sino que además es posible generar energía  con  minicentrales eólicas. Se pueden desarrollar proyectos de energía minieólica que tienen la ventaja de poder realizarse en cualquier lugar, incluso en los de más difícil acceso, ya que no es necesaria  maquinaria pesada ni obra civil. Estas minicentrales no suponen un gran impacto visual, como ocurre en el caso de los grandes aerogeneradores.
Energía Solar
La energía solar, la relacionada con el fuego,  puede  transformarse en otras como son  energía térmica o energía eléctrica, por medio de paneles solares.  Gracias a su integración en la arquitectura de las viviendas, se facilitó que fuese una de las primeras energías limpias que se utilizó de manera más global.

Energía Geotérmica
También la tierra nos ofrece su energía a través del calor que se desprende de su interior, llegando incluso a los 5.000ºC. Esa energía geotérmica se recoge a través de varios sistemas por medio de una tecnología innovadora que ya se aplica en distintos ámbitos.

Energía Mareomotriz
El agua, nos ofrece  una gran variedad de energías limpias, como la mareomotriz, que aprovecha el movimiento de las mareas, o la undimotriz, basada en el movimiento de las olas,  mientras que la hidráulica es la que utiliza el potencial de los ríos y corrientes de agua dulce. La llamada energía azul  es la que se desprende del encuentro de agua dulce y masas de agua salada.
Energia Undimotriz
Energía Azul










Se trata de sistemas que todavía no resultan muy accesibles,excepto las hidráulicas.