"Nadie educa a nadie, nadie se educa solo,los hombres se educan en comun mediatizados por el mundo" Paulo Freire















martes, 28 de diciembre de 2010

ENERGIAS LIMPIAS


Solemos escuchar información en los medios sobre  la importancia de generalizar el uso de energías limpias e incorporar su uso como algo cotidiano. ¿Cuáles son esas energías limpias?
Su origen se remonta a antiguas culturas como la celta y la griega que señalaban como elementos básicos de la naturaleza el aire, la tierra, el fuego y agua.
Energía Eólica
La energía eólica, que se obtiene de la fuerza del viento, nos permite generar gran cantidad de energía eléctrica y reducir la emisión de  CO2, por medio de aerogeneradores o turbinas de viento. Este sistema no queda limitado a los grandes parques eólicos, sino que además es posible generar energía  con  minicentrales eólicas. Se pueden desarrollar proyectos de energía minieólica que tienen la ventaja de poder realizarse en cualquier lugar, incluso en los de más difícil acceso, ya que no es necesaria  maquinaria pesada ni obra civil. Estas minicentrales no suponen un gran impacto visual, como ocurre en el caso de los grandes aerogeneradores.
Energía Solar
La energía solar, la relacionada con el fuego,  puede  transformarse en otras como son  energía térmica o energía eléctrica, por medio de paneles solares.  Gracias a su integración en la arquitectura de las viviendas, se facilitó que fuese una de las primeras energías limpias que se utilizó de manera más global.

Energía Geotérmica
También la tierra nos ofrece su energía a través del calor que se desprende de su interior, llegando incluso a los 5.000ºC. Esa energía geotérmica se recoge a través de varios sistemas por medio de una tecnología innovadora que ya se aplica en distintos ámbitos.

Energía Mareomotriz
El agua, nos ofrece  una gran variedad de energías limpias, como la mareomotriz, que aprovecha el movimiento de las mareas, o la undimotriz, basada en el movimiento de las olas,  mientras que la hidráulica es la que utiliza el potencial de los ríos y corrientes de agua dulce. La llamada energía azul  es la que se desprende del encuentro de agua dulce y masas de agua salada.
Energia Undimotriz
Energía Azul










Se trata de sistemas que todavía no resultan muy accesibles,excepto las hidráulicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario