Una huella ecológica es un indicador de la cantidad de recursos del medio ambiente que cada persona o una comunidad determinada utiliza. Este indicador es la respuesta a una corta serie de preguntas sobre sus hábitos de consumo, fuente de alimentos, generación de basura, y una estimación aproximada de la cantidad de tierra que se necesita para sostener a la comunidad.
Por lo menos 4.5 acres de tierra cultivable están disponibles para los seres humanos en la Tierra: en los Estados Unidos, la huella media es de 24 hectáreas. Es evidente que existe una disparidad entre el uso de la tierra y los recursos disponibles.
Muchos ecologistas creen que los países con economías más desarrolladas tienen la obligación de reducir su huella ecológica para que las generaciones futuras puedan seguir teniendo recursos que aprovechar de la ecología del planeta. Los ciudadanos también pueden ayudar a reducir la huella ecológica de una manera individual,simplemente realizando pequeños cambios en los hábitos normales de vida.
Una de las principales formas de reducir esta huella es cambiar el modo de usar la energía.Tratar de comprar bombillas de ahorradoras de luz, y recuerdar apagar los aparatos electrónicos cuando no se esten usando.
A la hora de conseguir y adquirir electrodomésticos,comprar una estufa de gas, un refrigerador más eficiente, o un calentador de agua caliente en base a gas. Lavadoras de alta eficiencia también pueden ayudar a reducir la cantidad de energía que se utiliza en el hogar, lo que reduce el precio.
Se puede buscar fuentes alternativas de energía como los paneles solares y molinos de viento.
Se deben plantear estrategias para reducir la huella ecológica fuera de casa. Empezando por usar frecuentemente el servicio público de tranportes de la ciudad o lugar en donde se vive, también puedemos andar en bicicleta cuando son trayectos cortos. Tratar de caminar en vez de conducir.
Con respecto a los alimentos de consumo, además de ser mejor para el medio ambiente, la compra local de alimentos también es compatible con la economía local.
Para reducir aún más su huella ecológica también puede ser de gran ayuda la implementación de las tres R: reducir,reutilizar y reciclar.Tratar de reducir la cantidad de recursos que se utilizan mediante la compra de elementos con un mínimo de embalaje, evitar adquirir productos que no se utilizarán. La reutilización de contenedores vacíos, el aprovecho detiendas de segunda mano, encuentrando formas creativas de dar nueva vida a los objetos antiguos. Por último, la importancia del reciclaje de elementos no deseados nos dará la posibilidad de utilizar menos materiales perjudiciales para el planeta.
Para reducirla aún más, piensar en los cambios de estilo de vida más extremos. Tratar de vivir en una casa más pequeña, o compartir el espacio de casa con más personas. Por otro lado, cambiar la dieta: los productos animales son mucho menos eficientes que los productos vegetales y requieren mucha más energía para ser producidos,además se combate un poco con la extinción de especies que actualmente se encuentra en un estado crítico.
Si entre todos hacemos pequeños o grandes cambios para reducir la huella ecológica, verdaderamente hará una diferencia. Mostrar tanto adultos como a niños lo fácil que es, animará a las personas a reducir sus propias huellas ecológicas, y dará lugar a un menor consumo en general.
Que buen aporte.
ResponderEliminarno me respondio para nd la pregunta...La neta no me sirvio para nada :v .______________.
ResponderEliminarHola katherine hace años que no abro este blog, pensé que se había eliminado. Si quieres saber algo, estaré más pendiente para poder contestarte
Eliminar